¿QUE ES YOGA PARA MI?

Yoga significa Unión:

  • Unión con uno mismo: integración armónica de todos los estratos del ser humano
  • Unión del individuo con el cosmos

Yoga es también el conjunto de técnicas de perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental y espiritual.

Cualquier técnica yogica que se practique sin el perfecto enfoque de la mente se convierte en simple gimnasia.

A diferencia del estiramiento (stretching), el yoga va más allá de realizar posturas simplemente físicas.

foto_para_web_BEl Camino de ocho estados de Patanjali ilustra cómo la práctica física es sólo un aspecto de yoga. Incluso dentro de la práctica física, el yoga es único porque conectamos el movimiento del cuerpo y de las fluctuaciones de la mente al ritmo de nuestra respiración.

La conexión de la mente, el cuerpo y la respiración nos ayuda a dirigir nuestra atención hacia el interior. A través de este proceso de atención hacia el interior, aprendemos a reconocer nuestros patrones de pensamiento habituales y sin etiquetarlos, juzgarlos, o tratar de cambiarlos. Llegamos a ser más conscientes de nuestras experiencias de momento a momento. La conciencia de que cultivamos es lo que hace el yoga una práctica, en lugar de una tarea o una meta para ser completado. Tu cuerpo llegara a ser mucho más flexible haciendo yoga, y también lo hará tu mente.

Es una filosofía que comenzó en la India hace unos 5.000 años.Fue Patanjali , el camino de ocho ramas, quien escribió Los Yoga Sutras. Estas escrituras proporcionan un marco para el crecimiento espiritual y el dominio sobre el cuerpo físico y mental. Yoga a veces se entreteje con otras filosofías como el hinduismo o el budismo, pero no es necesario estudiar esos caminos con el fin de practicar o estudiar yoga

El Yoga es un método que conecta los aspectos superiores y beneficiosos del universo con los niveles correspondientes en el ser humano. En otras palabras, el universo es el Macrocosmos, y el ser del practicante es el Microcosmos.

Yoga no es una escuela filosófica, religión, organización o grupo de personas sino la propia posibilidad de evolución y crecimiento personal.

OBJETIVOS DEL YOGA

Cada persona tiene una expectativa diferente, algunos esperan conseguir relajarse, o equilibrarse, para otros es la forma de desarrollar su mente y aumentar su capacidad de concentración.

Para algunas personas enfermas el yoga comienza siendo una terapia complementaria. Otros se interesan más por la parte más física del yoga, el estiramiento, prevenir y sanar problemas de espalda etc.

En muchos casos la práctica del yoga se convierte en la vía hacia un conocimiento superior y de realización personal.

El objetivo lo marca el propio practicante, y el yoga nunca exige creer en nada, simplemente en lo que uno experimente por sí mismo.