Una Asana para comenzar el año abriendo nuestro corazón activando anahata Chakra.

 

GOMUKHASANA

En Sáncrito, go significa “vaca” y mukha significa “cara” o “boca”; por lo tanto,este äsana se llama la “postura del hocico de vaca”.

Técnica

Partiendo de vajräsana o virasna (q. v.).levanta el brazo izquierdo por encima de la cabeza, con el
codo doblado y la mano más abajo
de la nuca; dobla el brazo
derecho por debajo y detrás de la espalda con la
mano hacia arriba y agarra los dedos
de la mano, derecha con los de la mano izquierda,si puedes, si no utiliza un cinturon.Las manos entrelazadas se colocan entre las clavículas. Mantenga la espalda recta y empuja  el pecho hacia delante, la cabeza debe quedar erguida continuando la misma línea del cuello.

Relaja todos los músculos innecesarios y respira relajadamente .

Realica la postura hacia el lado opuesto, simétricamente.para equilibrar las dos polaridades en Anahata Chakra.

Concentración:

Durante la realización de la postura hacia la izquierda, uno debe concentrarse en percibir el despertar de anähata cakra (–) en su lado receptivo – yin; como pequeñas vibraciones en el área del plexo del corazón.

Posteriormente, uno debería sentir pequeñas vibraciones en el área del plexo solar, el despertar del aspecto receptor de anähata cakra, y un estado de paz  y amor universal.

Durante la realización de la postura hacia la derecha, uno debe concentrarse en percibir el despertar del aspecto solar de anähata cakra, manifestándose como pequeñas vibracionesen el plexo del corazón, la capacidad de ofrecer y dar amor hacia todos los seres, así como un estado de gratitud.

Posteriormente, uno ha de percibir pequeñas vibraciones en el área de anähata cakra, el despertar de su aspecto emisor (+), y un estado especial.

Efectos y beneficios

Gomukhäsana otorga fuerza en los pies, rodillas y cintura; cura el reumatismo en las piernas, neuralgia (dolor nervioso) y mialgia (dolor muscular o calambres) en las piernas y muslos, y se aconseja en casos de pies planos y dolor de tobillos. Endereza la espalda y amplía el pecho, elimina la ciática, desarrolla los brazos y hombros, reestablece la elasticidad de los músculos de la espalda, equilibra la espina dorsal, especialmente en el área lumbar, fortalece los nervios de las piernas y muslos y libera las articulaciones del hombro. Por lo tanto, es muy útil para los sedentarios y para aquellas personas cuyos trabajos les obligan a estar de pie por largos periodos de tiempo. Esta postura tiene un efecto considerable en todo el sistema digestivo, elimina la indigestión y la dispepsia, y fortalece el estómago. Alivia las torceduras del antebrazo.

Su mayor efecto psicológico es la sanación de las enfermedades de los pulmones. Se aconseja la práctica de este asana especialmente a pacientes con asma, alergias y tuberculosis, dado que hace que los pulmones trabajen por turnos e incrementa su actividad. El pulmón del lado cuyo brazo está hacia abajo está casi parado mientras que el otro trabaja más rápida y vigorosamente. Esto implica una mayor purificación de todo el cuerpo debido al incremento de präna y el oxígeno, los alvéolos y todos los órganos son purificados y energetizados. Gomukhäsana también ayuda a mantener el estado de brahmacharya, puesto que la energia ya  a nivel de anahata chakra es mas sublime. Tradicionalmente los yogin-s han considerado este äsana de gran utilidad para toda clase de personas y se ha mencionado como una de las posturas esenciales en el Gheranda Samhitä que lo incluye ente las 32 äsana-s básicas y el Hatha Yoga Pradipikä lo menciona ente los 11 más importantes.

 

 

 

 

PRASARITA PADOTTANASANA

En sanscrito Prasarita significa extendido o y Pada , pie, uttana : elevado, por lo tanto la postura seria la postura elevada de los pies extendidos,el cual es un nombre bastante complicado, así que mejor utilizaremos el nombre en sánscrito

Tecnica:

De pie separa las piernas aproximadamente un metro. manteniendo los pies paralelos, y dóblate hacia delante desde la cintura, tratando de apoyar la cabeza en el suelo. Si no llegases con la cabeza al suelo simplemente apoya las manos , moviendote un poco hasta que logres apoyar la cabeza

El apoyo de la cabeza en la Bregma, como en sirsasana y ardha sirsasana..En la postura ideal la cabeza se apoyaria en la linea imaginaria entre las dos pies y el tronco.

 Concentración

Durante la práctica concentraté en percibir la energia telúrica subiendo por tus piernas la diferencia entre el aspecto(-) por la pierna izda y el aspecto(+) por la derecha, la acumulación de las energias al nivel de muladdhara chakra y el proceso de sublimación de las energías vitales amplificadas a traves de los nadis por el medio de la columna: sushumna alcanzando en esta sublimación cada vez formas mas sutiles de energía,que poco a poco se van acumulando en la zona de la coronilla, fuera del cuerpo fisico al nivel de sahasrara.Después siente la continuación del proceso de sublimación de las energias vitales hacia los chakras superiores,el despertar de Sahasrara y una sensación de ligereza y elevación de la consciencia.

 Efectos y beneficios

Prasärita pädottänäsana elastiza  la columna,tonifica los músculos abductores y tendón de la corva., elimina el exceso de grasa en las caderas, y el cinturon abdominal,restaura la longitud normal de los músculos hiper contaraidos  especialmente los de los muslos, aumenta a circulación del cerebro pero con menor presion que en el caso de sarvangasana o sirsasana.Mejora en general la circulación del cuerpo, y el estancamiento de la sangre en determinadas zonas del cuerpo.El hígado y el estómago son activados de manera que se mejora and, gracias a buen funcionamiento del tracto digestivo, la sangre se purifica.La medula de la columna se estira y tonifica especialmente los nervios ciáticos que son estimulados. Esto hace que prattarita Prasärita pädottänäsana un buen remedio para la ciática .